lunes, 9 de junio de 2014

Análisis referente a la lectura de Esencia y Misión del Maestro (por Julio Córtazar)

Saludos profesor Alixon Reyes  como esta     espero  que   bien  estos  son mis  datos:
Nombre: José Jacinto García Brito
C.I: 19.090.156
Asignatura: gimnasia I
Sección: 02
Matricula: 012
Correos: jack_ts3g@hotmail.com -  josegar776@gmail.com

Análisis referente a la  lectura de Esencia y Misión del Maestro (por Julio Córtazar)


Bien antes que  nada quisiera comenzar dándole  un cariñoso saludo  a todos los  lectores de este  sitio  y por su  puesto  saludando nuevamente  al profesor  Alixon  y darles las  gracias  por  la  apertura  de este  sitio web, el cual supongo que  es útil para cualquier persona que  quiera  construir,  ayudar, contribuir o simplemente exponer  sus ideas en función de  mejorar  este  espacio  en todos  los  sentidos, sobre entendiendo que  todo esto es  con el fin de que  se  puedan beneficiar  tanto  alumnos  como docentes.
 Un sitio  que es  útil   para  la  construcción  de  nuevas ideas, y  digo nuevas  idas  por  que  parte  de  mi  concepto propio   para desempeñar  cualquier cosa  en la vida  es  basarse en desarrollar  nuevas  ideas,  y este  personaje   Julio Córtazar  desarrolla  esta  pequeña  lectura  con  aproximadamente 6 nuevas  ideas o pensamientos, y recalco justo  6 pensamientos  por que  de  esa  forma  lo percibí y lo  sigo percibiendo,  por supuesto  si hay  alguien que pueda  contradecir, corregir o modificar  esta   esta  idea mía  para mejorar es  bienvenido.  Estas  ideas son 1) hacia quien  va  dirigida su lectura, 2) claro aspecto de la realidad tanto en su tiempo como en el nuestro,    3)  el fracaso   4) cultura  5)  los cuatro  años     6) la concepción.

Hacia quien va dirigida su  lectura
 Es  muy fácil de  interpretar  las  siguientes  líneas del señor Julio Córtazar  “Escribo para quienes van a ser maestros en un futuro que es ya casi presente. Para quienes van a encontrarse repentinamente aislados de una vida que no tenía otros problemas que los inherentes a la condición de estudiante; y que, por lo tanto, era esencialmente distinta de la vida propia del hombre maduro.”  Esto  significa  simplemente  que  este  mensaje intenta  ser  transmitido  al publico docente y  principal mente  a los estudiantes  que  un  no lo son, a esas personas que aspiran  serlo pero  que  no  tienen idea de con  que  se  van a  encontrar  en un futuro ejerciendo la carrera de maestro, precisamente  por  que  son  estudiantes y me  atrevo a decir   esto  por  que  yo  soy uno de ellos y un estudiante  no ve  otros  problemas  que no sean resolver los suyos  como alumno y por  tanto se  afirma  que  a un no somos  capaces de ver y trabajar la  vida  como hombres  y mujeres  totalmente realizados y maduros.  Julio Córtazar, con  este  pequeño  fragmento trata  de  hacer un  llamado  de  atención, un llamado de prevención puesto que  el estaba  en esa  situación  e increíblemente ese mensaje  se transforma  en una  maquina de tiempo que  trata  de  que veamos  la realidad de la vida en el plano educativo.  

Claro aspecto de la realidad
Julio Córtazar (lo no bello). En este  aspecto  de la redacción nos podemos detener  para distinguir  la verdadera  justificación de todo este escrito. El decía que  un  maestro  tiene  que  inculcar las  mejores cosas de la vida  las  cosas buenas  y si se  tiene que  enseñar algo bueno inevitablemente no  se puede  dejar  de  hablar  de  algo malo ya  que no puede existir  una  cura  sin un virus, yo asumo que  nosotros  como  futuros docente seamos la cura. ¿Por qué  lo bueno y lo malo? Esto es simple, se  tiene que entender  que  esas dos  cosas son parte  de la vida, son parte  de la formación de cualquier individuo sobre todo en los niños y creo que es  evidente que  hace  algún tiempo atrás  algunos  temas eran intocables pero actualmente esos temas son  un poco mas desarrollado por el maestro   el cual se ha convertido rutinariamente  en un maestro capital lo que quiere decir que  la educación  que se impartía  anteriormente era restringida  y en la actual para algunos  sea vuelto simplemente en un trabajo de rutina  lo cual perjudica directamente al estudiante y por lo tanto al gremio  que  conforma la educación, de esa manera perdiendo la concepción  de lo que  en realidad  se trata esto.

El fracaso
Es evidente  que  si ya han existido maestros que han fracasado y que  a un siguen fracasando sin darse cuenta  o por  que  no  quieren ver que esto no se trata de un simple negocio de asistencia  de cuatro paredes.  Cuando se tiene este  tipo de  concepto   en mente  se rompe con la  marca personal del docente, se rompe con la verdadera  dirección y el verdadero enfoque de cómo ser un guía adecuado para un niño. Yo considero  que  un educando  tiene  que ir  un poco mas lejos, nosotros  no nos  podemos  extralimitar s a solo guiarnos  por  programas  es por  eso que  se debe reflexionar justo a hora  que es el momento de manera que  nuestro trabajo  no sea una  imagen de un fracaso y  de mal recuerdo,  si no  una  imagen que enmarca  un inmenso ideal  y que se quede  en  el corazón  y el pensamiento de muchas personas.

Cultura
Según  esta  pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura   uno  de los  orígenes epistemologicos mas  antiguos y clásico de la  cultura  es el siguiente :  Cultura(en latín:cultura, ‘cultivo’) El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agriculturaapiculturapiscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.
El Siglo de las Luces (siglo XVIII) es la época en que el sentido figurado del término como “cultivo del espíritu” se impone en amplios campos académicos. Por ejemplo, el Dictionnaire de l'Académie Française de 1718. Y aunque la Enciclopedia lo incluye sólo en su sentido restringido de cultivo de tierras, no desconoce el sentido figurado, que aparece en los artículos dedicados a la literatura, la pintura, la filosofía y las ciencias. Al paso del tiempo, como cultura se entenderá la formación de la mente. Es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasión es el estado de la mente humana, y no el estado de las parcelas”
Lo anterior significa, que antes en el viejo mundo utilizaron la palabra cultivo para asociarla  al  mejoramiento de las personas entonces  en el tiempo de las luces se empezó  a decir que  quien estudiaba era  culto y por lo tanto se decía que  esa persona tenia  cultura. Claro este  razonamiento es un tanto  poco  significativo  en  cuanto a la  verdadera  evolución de la cultura y del tema en si  lo  que si puedo acotar es que el señor  Julio Córtazar, señala la vital  importancia de  este  termino  dentro  de  visión  curricular de todo docente y  no la señala solamente desde el punto de vista  intelectual  si no tam bien desde el punto de vista  humanista.
Es decir un profesor no  solo  debe saber de ciencia, de libros, de intelecto, no  solo debe  ser  una biblioteca andante a un  que  se sobre entiende que  es vital ser hombre y mujeres de saberes para poder ilustrar  a dichos dicentes. Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una  civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño; pero debe cumplir asimismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu, y regresar de él trayendo, para maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza: ética y estética, elementos esenciales de la condición humana. Lo cual implica que  cada uno de nosotros debe ser  alguien  integro con la capacidad de no discriminar a nadie de tender una mano amiga a ese  alumno o a ese maestro, de velar por la carencia  de esa persona; de estar armado de absoluta paciencia y comprensión todo esto  debe de estar contantemente acompañado de la formación de un individuo sea del nivel que sea. Esta en nosotros llegar a ser voceros e informantes de estos valore por que si alguna vez alguien me preguntara como se construye un buen nivel educativo, una verdadera educación le respondería con estos  argumentos que utilizo el día de hoy.

Los cuatro  años
Por que no deberíamos pasar cuatro años para  uno darse  cuenta de que estamos  herrado, y es que  no hacen faltan 4 años para que uno sepa que es  compartir  con alumno, escucharlo y ayudarlo en lo que el realmente necesita   y serle de útil tanto  en enseñanza como en espíritu.

La concepción
Según  Julio Córtazar un docente debería ser (todo verdadero maestro existe un santo, y los santos son aquellos hombres que van dejando todo lo perecedero a lo largo del camino, y mantienen la mirada fija en un horizonte que conquistar con el trabajo, con el sacrificio o con la muerte.)

Según José García (  El maestro y el  alumno  son como una cuerda de cuatro partes, cuyas partes se una para ser fuetes y solida cada parte cumple con su parte puesto que si me preguntaran como se puede cambiar al mundo lo haría con esas cuatro partes llamadas saber, cariño, amor, y respeto para formar una cuerda llamada educación.  )

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